Top Story
ULI Madrid celebró la mesa redonda “hoteles: escalando posiciones en el mercado inversor”. Adjuntamos a continuación algunas ideas interesantes que se debatieron y la presentación de CBRE Hoteles de Miguel Casas con la que se ha abierto el debate para “aterrizar” el sector.
Resumen:
El crecimiento del sector
- Aumentará en los próximos años, en un entorno generalizado por el aumento de viajeros en el mundo y por el creciente interés turístico de España, actualmente situada como 3º potencia turística mundial.
- En revPAR seguirá en crecimiento, existe margen de subida respecto a julio 2008, debido al potencial de crecimiento tanto en ADR como en ocupación. Especialmente en Madrid.
- Se pide a las administraciones hacer un esfuerzo de posicionamiento turístico de ciudades como Madrid para potenciar el flujo de turistas.
El apetito inversor
- Está en máximos, debido a que entre la rentabilidad hotelera y la de oficinas existe una gran diferencia de yields, llegando a ser de más de 1,5 puntos en ciudades como Madrid o Barcelona.
- El producto hotelero se percibe como un sector seguro y rentable para invertir en el medio-largo plazo por la larga duración de los contratos y tener un inquilino único y garantizado.
- Hay una clara escasez de producto idóneo para hotel en el centro de las grandes ciudades y eso dificulta la apertura de nuevos hoteles de 5* que demandan ciudades como Madrid.
- Este problema se acentúa por las regulaciones urbanísticas de las ciudades que muchas veces impiden o ralentizan las actuaciones necesarias para tener producto necesario en el centro de las ciudades, son estrictas en cuanto a reposicionamiento de activos y poco ágiles en tramitaciones.
Relación con Europa
- España sigue siendo un mercado de oportunidades por la escasez de grandes operadoras de 5* o gran lujo en ciudades como Madrid o Barcelona, y el éxito de nuevas plazas interesantes como Málaga o San Sebastian, o las islas para el vacacional.
- Madrid y Barcelona figuran entre las ciudades europeas con mayor potencial de crecimiento de revRAR, en torno a un 5% de media anual en los próximos 5 años. La compresión de los prime yields está próxima a su fin.
- A pesar de eso los inversores internacionales ven dificultad para competir con los locales por varios motivos: la todavía opacidad de los contratos de gestión, por la gran efectividad en la gestión de las grandes cadenas hoteleras españolas que les permiten penetrar en el mercado con rentas muy bajas.
- En España, existe el riesgo asociado al terreno político, hay un claro efectivo negativo en plazas como Barcelona, pero de cierta incertidumbre en otras como Madrid. Si puede ralentizar la toma de decisiones en torno a la fecha de celebración de las elecciones generales.